La Fundación, desde el origen hasta la actualidad

lafundacio

El origen de la Casa de Misericordia se remonta al año 1581, cuando su fundador, el sacerdote i catedrático de la Universitat de Barcelona, Diego Pérez de Valdivia, consternado por el gran nombre de personas pobres que había a las calles de la ciudad sin techo dónde alojarse, obtuvo la ayuda del Consell

de Cent, para fundar un asilo en la Casa dels Àngels. Este asilo adoptaría poco después, el 24 de febrero de 1584, el nombre de Hospital de Nostra Senyora de
la Misericòrdia. El año 1684 se singularizó la actividad de esta institución, en acordar el Consell de Cent que su dedicación se concretara en la acogida de “doncellas necesitadas de emparo”. Esta ha estado la obra social que desde entonces ha centrado la actividad de la Casa de Misericòrdia; haciendo patente durante más de cuatrocientos años de trabajo su voluntad de servicio i solidaridad con las personas necesitadas.

 A finales del siglo XVIII, la entidad cambió su nombre por Casa de Hospicio y Refugio de Barcelona, nombre que mantendría hasta el año 1804. esta nueva denominación se compone con la etapa de máximo dinamismo de la institución. En este período, la diferencia más visible fue la ubicación de hombre y mujeres en edificios separados: los hombres se trasladaron al Col·legi Tridentí y las mujeres, el colectivo más numeroso, permanecieron al edificio primigenio de la calle Elisabets.

 El 8 de octubre de 1802, una Reial Ordre de Carles IV aprobó la fundación la Casa de Caritat, que convirtió el hospicio público de la ciudad y asumió la recogida general de pobres. El antiguo Real Hospicio y Refugio volvieron a denominarse Casa de Misericòrdia y recuperó su perfil asistencial originario, más restringido y especializado en la acogida de chicas menores de doce años. Esta línea de actuación que ha perdurado hasta nuestros días.

 Otro cambio importante se produjo al 1920, al sustituirse la comunidad de Terciàries de Sant Francesc por las Filles de la Caritat de Sant Vicenç de Paül, también llamadas Filles de la Caritat, comunidad de régimen abierto que aún hoy se ocupa de la atención de las niñas acogidas a la Residència-Internat y desde 1974, de la dirección de la Escola Labouré.

Last modified onMiércoles, 21 Febrero 2018 16:05
More in this category: « Quienes somos Patronato »

Haz tu donaciónGracias a ti tendrán un futuro mejor.

Tu ayuda irá íntegramente destinado a nuestra Obra Social "Residencia Infantil Elisabets". Con tu apoyo a cubrir las necesidades de las niñas acogidas en la residencia: alojamiento, alimentación, formación, etc. Gracias a ti tendrán un futuro mejor.

 

Haz logo vector bizumal 33425

Si no sabes como hacerlo, haz clic aqui.

×
Vozes

concertvozes