Estatutos

 

CAPÍTULO 1: Nombre, finalidad, designación de beneficiarios, domicilio y dotación.

 

Artículo 1:

 La casa de Misericòrdia de Barcelona es una fundación privada de aspecto benéfico sujeta a la legislación de la Generalitat de Catalunya. Fue fundada al año 1583 a iniciativa del venerable Dídac Pérez de Valdivia, catedrático de la Universitat de Barcelona, con el soporte del Consell de Cent. Se ha regido, por unos estatutos, signados del día 10 de Noviembre de 1849 y, desde ahora, se siguen por los presentes estatutos.

 

Artículo 2:

 La Casa de Misericòrdia tiene plena capacidad jurídica y de obrar para a conseguir sus fines propios, sin otras limitaciones que las establecidas en la Ley en estos estatutos.

 

Artículo 3:

 La finalidad de la Fundación es la acogida de personas menguadas de bienes o de protección, primordialmente niñas menores de edad, hijas de familias normales, en régimen de internado, si es preciso, o de seminternado, para ser atendidas físicamente, moral y espiritual, y recibir formación humana y profesional adecuada según su edad. La mencionada finalidad también puede realizarla con otras formas de ayuda, incluso fuera de las dependencias de la Fundación.

  •  Para la consecución de las finalidades fundacionales se desenvolupan las actividades que el Patronato considera necesarias directamente y/o con colaboración con otras entidades, instituciones o personas, de acuerdo con el que establece la normativa sobre fundaciones. En concreto la Fundación desenvolupa la actividad que, sin animo exhaustivo, se enumeran a continuación:
  • - Gestión de centros residenciales de acción educativa y/o de acogida.
  • - Gestión de proyectos integrales de atención a la infancia y a la familia.
  • - Gestión de cualquier tipo de servicio relacionado con la infáncia, la adolescencia y la familia.

 

La determinación de los beneficiarios y del tipo de ayuda a otorgar será acordada por el Patronato, previa petición de estos o de sus representantes legales. En todo caso, solo podrán volverse beneficiarios, las personas que se encuentren en alguna de las circunstancias citadas en primer párrafo de este artículo.

 

De acuerdo con el que prevé el artículo 14 de estos estatutos, el Patronato podrá asignar una comisión, para el asesoramiento en la tarea de determinar los beneficiarios y la ayuda a concederles.

 

Nadie puede aducir derecho previo a ser beneficiario de la Fundación.

 

La elección de los beneficiarios se efectúa con criterios de imparcialidad y de no discriminación entre las personas que soliciten los servicios que la Fundación ofrece y que cumplen, si se cree oportuno,  en cada caso los requisitos objetivos específicos que acuerde el Patronato.

 

 Artículo 4:

 El domicilio de la Fundación es a Barcelona, calle Elisabets 8-10. Sus actividades se desarrollan principalmente dentro el ámbito del territorio nacional de Catalunya. El Patronato podrá acordar la erección de los centros y oficinas que considere convenientes dentro del dicho territorio.

 

Artículo 5:

 

La dotación Fundacional estará integrada por todos los bienes y derechos que constituyen la dotación inicial de la Fundación, para todos aquellos otros bienes y derechos que se aporten a la Fundación con carácter de dotación para su destinación al cumplimiento de las finalidades fundacionales y para bienes inmuebles que consten en la relación anexa.

 

Artículo 6:

 Como a otros medios de sostenimiento prevé las aportaciones, donativos y subvenciones de entidades públicas o de personas privadas, que le sobrevengan en el futuro. Si nada se dice, el Patronato decidirá, según su criterio, si estas ayudas sobrevenidas conviene aplicarlas directamente a la realización de la finalidad fundacional, o si es preciso que pasen a formar parte de la dotación.

 

Artículo 7:

 La realización de los fines fundacionales que, por su naturaleza, comporte el consumo de los bienes que se apliquen, solo puede hacerse con las riendas de los bienes dotales fructíferos, con las aportaciones, donativos y subvenciones que no deban ser capitalizados, y con los ingresos provenientes de los servicios prestados o que puedan prestar la Fundación.

 

CAPÍTULO 2: Órgano de Gobierno: composición y funcionamiento

 

Artículo 8:

 La Casa de Misericòrdia será dirigida, administrada y representada por un Patronato compuesto por sus miembros:

 a) Seis prohombres, vecinos de la ciudad de Barcelona, de libre designación. Las vacantes que se produzcan en cada momento, seran provstas por acuerdo expreso de los mismos.

Además un séptimo prohombre, vecino de Barcelona, será designado a título personal directamente por el Ayuntamiento de Barcelona.

 b) El arzobispado de Barcelona, como persona jurídica ha de ser representado en el Patronato, de una forma estable, por la persona a quien corresponda esta función, de acuerdo con las normas que la regulen, o por la persona que designa a este efecto el órgano competente.

 Los seis primeros miembros, esto es, los de libre designación,cinco elegidos entre ellos, y el sexto designado por el Ajuntament de Barcelona, pertenecen al Patronato de manera permanente. 

 

Artículo 9:

El patronato se compone de los siguientes cargos: Presidente, Vicepresidente, Secretario y Tesorero. Serán electores y elegidos para proveer los nombrados cargos, los seis miembros permanentes. La duración de los cargos será de 4 años renovándose por mitades cada dos años y sucesivamente. Todos los cargos son relegibles.

Si en el intervalo de 4 años se produjese alguna vacante de estos cargos, por causas sobrevenida, este cargo será provisto por uno de los miembros permanentes, que hasta este momento no ostente cargo alguno, hasta el tiempo que falte para el vencimiento del periodo de 4 años asignado.

En el momento en que hubiese una baja entre los 5 patrones permanentes de libre designación, se procederá a la designación de un nuevo patrón elegido por ellos; así cuando resulte una vacante sea del patrón permanente designado por l’Ajuntament de Barcelona, se pedirá que este último nombre un nuevo patrón.

Además, el resto de miembros del patronato, que no ostenten los cuatro cargos asignados, tienen la consideración de Vocales. También pertenece al Patronato pero solamente con voz y sin voto, el Prior de la Casa de Misericòrdia, de quien se habla en el artículo 15 de estos estatutos.

 

Artículo 10:

 El presidente del Patronato tiene plena representación de este en toda clase de actos y contratos, y en todos los asuntos tanto judiciales como extrajudiciales. Por acuerdo al Patronato y con obligación de darle cuenta de los actos practicados en virtud de esta autorización, podrá otorgar los poderes y los documentos públicos y privados pertinentes, como también cualquier otro documento notarial. Si se escuadrara que por un asunto el Patronato confiara en algún otro de sus miembros autorizados o representación para realizar actuaciones correspondientes, también estos tienen la obligación de dar cuenta de los actos practicados. El Vice-presidente sustituye en sus funciones el Presidente en los casos de ausencia o de imposibilidad.

 

Artículo 11:

 El Secretario y Tesorero tendrán cura de las funciones propias.

 Corresponde especialmente al Secretario, levantar actas de las reuniones y llevar el libro de actas teniéndolo al día, así como librar las certificaciones con el visto bueno del Presidente.

 Los vocales colaboran en las tareas del Patronato y de la Fundación en general, y en las específicas del servicio que les sea mandado.

 Tanto los cuatro miembros permanentes como los tres de representación oficial, pertenecen al Patronato con carácter honorífico y gratuito, pero no oneroso.

  Queda prohibido que cualquier patrón pueda, de forma directa o indirecta, ejercer tareas retribuidas.

Artículo 12:

 El Patronato se reunirá cuando sea convocado por el Presidente, o por el Vice-presidente lo sustituya legítimamente, o cuando lo pidan conjuntamente tres de sus miembros. Obligatoriamente se reunirá al menos una vez al año, para aprobar el ejercicio finito y el presupuesto del año siguiente.

 La convocatoria la cursara el Secretario con al menos cinco días de antelación; contendrá el orden del día, por el cual se tendrá que sujetar la reunión.

 

Artículo 13:

 Los acuerdos se tomaran por mayoría relativa de votos, a razón de un voto para patrón, salvo cuando se trate de asuntos por los cuales estos Estatutos dispongan de otra manera. Si siendo más de la mitad de los  miembros del Patronato, se produjera empate, valdría como acuerdo en los asuntos ordinarios el voto decisorio del Presidente, o del Vice-presidente que legítimamente presida la reunión.

 Se establece que ningun caso se pueda delegar el voto de un patrón.

CAPÍTULO 3: Comisiones y delegaciones

 

Artículo 14:

 El patronato puede libremente disponer concretas actuaciones a emprender dentro del marco de las finalidades institucionales, y para escoger el orden preferencial de beneficiarios de sus servicios asistenciales, de acuerdo con lo establecido en el Articulo 3 anterior. Puede, así mismo, y para mejor, a conseguir objetivos concretos de esa actividad que le es propia, crear comisiones de asesoramiento formadas para las personas que sean consideradas las más adecuadas. Las delegaciones, comisiones o comandas pueden ser consultivas o ejecutivas, y cesaran una vez cumplido el encargo recibido, o finito el término establecido. En el otorgamiento de las delegaciones se observaran las limitaciones precisas en el art. 312.1 y 2, y 332.1 y 2 del Códigoc Civíl de Catalunya relativo a personas jurídicas.

 

CAPÍTULO 4: El Prior

 

Artículo 15:

 El Prior de la Casa de Misericòrdia es un sacerdote que, continuando la tradición inmemorial, representa el Patronato en el interior de la Fundación, y asiste a las reuniones de este con voz pero sin voto para informar sobre el desarrollo de las actividades de la Casa. Tiene su residencia en el edificio destinado desde tiempo antiguo a “vivienda de Prior”, y tiene cura también del cumplimiento de las cargas de pías voluntades asignadas a la Fundación. Su nombramiento lo hace el Obispo Diocesano a propuesta del Patronato.

 

CAPÍTULO 5: Régimen asistencial

 

Artículo 16:

El Patronato tiene encargada la asistencia y cura de las personas acogidas en la Fundación de la Comunitat Religiosa de les Filles de la Caritat de Sant Vicenç de Paül, comunidad que bien satisfactoriamente ejerce la dirección asistencial desde el año 1920 y lo hace conjuntamente con el Prior, siendo este el lazo de unión entre el Patronato y dicha comunidad. La Fundación puede llegar a convenios con otras instituciones para desarrollar su tarea asitencial.

 

CAPÍTULO 6: Modificación de los Estatutos y extinción de la Fundación

 

Artículo 17:

 Para modificar los presentes Estatutos faltará el acuerdo del patronato adoptado por el voto de las dos terceras partes al menos de sus componentes, ateniéndose a las disposiciones legales vigentes.

 

Artículo 18:

 La Fundación es perpetua por su naturaleza y solo se podrá extinguir por la imposibilidad sobrevenida de cumplir su finalidad, y en los supuestos de integración y fusión con una o mas fundaciones.El acuerdo del Patronato se deberá ajustar a las mismas formalidades señaladas en el artículo anterior.

 

Artículo 19:

Salvo los supuestos de integración y fusión, extinguida la Fundación, los bienes que restasen, una vez satisfecho todo el pasivo, y los inmuebles mismos subsistentes se destinaran a una Institución sin ánimo de lucro, de parecido carácter benéfico, o bien a entidades, sin ánimo de lucro, con finalidades parecidas, según lo que determine el Patronato o, en defecto de este, una comisión formada por dos representantes del Arzobispado y por otros dos del Ayuntamiento, precedidos por una Autoridad designada por el Protectorado.

 

CAPÍTULO VII.- Conflicto de intereses

Artículo 20:

Los patrones y las personas que legalmente se asemejan no les esta permitido realizar ningún tipo de operación económica o patrimonial con la Fundación.

DISPOSICIÓN FINAL:

Artículo 21:

El Patronato está facultado para aclarecer y resolver cualquier duda que pueda suscitar la aplicación o interpretación de los presentes Estatutos y para resolver los casos que quizás no estén previstos. Sus acuerdos tendrán la misma fuerza que los presentes Estatutos, mientras no los contradigan.


DISPOSICIÓN TRANSITORIA ÚNICA:

Los actuales cargos de Presidente y Secretario serán relegidos antes del 31 de diciembre de 2014, y los cargos de vicepresidente y Tesorero antes del 31 de diciembre de 2016.

B.- Que la motivación principal de la modificación de estatutos acordada obedezca a adecuarlos a lo que dispone el Libro tercero del Código Civil en materia de personas jurídicas en general, y de fundaciones, en particular.

C.- Que el patronato ha acordado facultar expresamente al Presidente, señor Josep-M. Genescà i Vidal, para que pueda realizar todas las actuaciones y firmar todos los documentos públicos y privados que sean necesarios para elevar a público los acuerdos precedentes y tramitar su posterior aprobación por parte del Protectorado y consecuente inscripción en el correspondiente registro.

 Queda prohibido que cualquier patrón pueda, de forma directa o indirecta, ejercer tareas retribuidas.

Last modified onMiércoles, 31 Octubre 2018 10:31
More in this category: « Patronato CAPÍTULO 1: »