CAPÍTULO 1:

Artículo 1:

 La casa de Misericòrdia de Barcelona es una fundación privada de aspecto benéfico sujeta a la legislación de la Generalitat de Catalunya. Fue fundada al año 1583 a iniciativa del venerable Dídac Pérez de Valdivia, catedrático de la Universitat de Barcelona, con el soporte del Consell de Cent. Se ha regido, por unos estatutos, signados del día 10 de Noviembre de 1849 y, desde ahora, se siguen por los presentes estatutos.

 

Artículo 2:

 La Casa de Misericòrdia tiene plena capacidad jurídica y de obrar para a conseguir sus fines propios, sin otras limitaciones que las establecidas en la Ley en estos estatutos.

 

Artículo 3:

 La finalidad de la Fundación es la acogida de personas menguadas de bienes o de protección, primordialmente niñas menores de edad, hijas de familias normales, en régimen de internado, si es preciso, o de seminternado, para ser atendidas físicamente, moral y espiritual, y recibir formación humana y profesional adecuada según su edad. La mencionada finalidad también puede realizarla con otras formas de ayuda, incluso fuera de las dependencias de la Fundación.

 La determinación de los beneficiarios y del tipo de ayuda a otorgar, será acordada por el Patronato previo a la petición de estos o de sus representantes legales. En todo caso, solo podrán llegar a ser beneficiarios, las personas que se encuentren en alguna de las circunstancias dichas en el párrafo anterior.

 De acuerdo con lo que prevé el artículo 14 de estos Estatutos, el Patronato podrá designar una comisión, para que le asesore en la tasca de determinar los beneficiarios y la ayuda a concederlos.

 

            Nadie no puede aducir derecho previo a ser beneficiario de la Fundación.

 

Artículo 4:

 El domicilio de la Fundación es a Barcelona, calle Elisabets 8-10. Sus actividades se desarrollan principalmente dentro el ámbito del territorio nacional de Catalunya. El Patronato podrá acordar la erección de los centros y oficinas que considere convenientes dentro del dicho territorio.

 

Artículo 5:

 La dotación de la Casa de Misericòrdia está construida del capital acumulado y dispuesto según las exigencias legales; de los inmuebles que constan en la relación que se acompaña como anexo 1 a los presentes Estatutos y por la pensión anual que como a carga de justicia corresponde a l'Ajuntament de Barcelona, en virtud del acuerdo municipal del 15 de diciembre del 1904 (Libro de Actas, Vol. V, folios 197 al 200, y copia del dicho acuerdo al expediente 4222, sección 2ª del mismo Ayuntamiento.)

 

Artículo 6:

 Como a otros medios de sostenimiento prevé las aportaciones, donativos y subvenciones de entidades públicas o de personas privadas, que le sobrevengan en el futuro. Si nada se dice, el Patronato decidirá, según su criterio, si estas ayudas sobrevenidas conviene aplicarlas directamente a la realización de la finalidad fundacional, o si es preciso que pasen a formar parte de la dotación.

 

Artículo 7:

 La realización de los fines fundacionales que, por su naturaleza, comporte el consumo de los bienes que se apliquen, solo puede hacerse con las riendas de los bienes dotales fructíferos, con las aportaciones, donativos y subvenciones que no deban ser capitalizados, y con los ingresos provenientes de los servicios prestados o que puedan prestar la Fundación.

More in this category: « Estatutos CAPÍTULO 2: »

Haz tu donaciónGracias a ti tendrán un futuro mejor.

Tu ayuda irá íntegramente destinado a nuestra Obra Social "Residencia Infantil Elisabets". Con tu apoyo a cubrir las necesidades de las niñas acogidas en la residencia: alojamiento, alimentación, formación, etc. Gracias a ti tendrán un futuro mejor.

 

Haz logo vector bizumal 33425

Si no sabes como hacerlo, haz clic aqui.

×
Vozes

concertvozes