Resumen VIII Jornada COVID-19 + Botellón

“La pandemia de la COVID-19 dejará en nuestra juventud unas secuelas más nocivas que la propia enfermedad”

Un grupo de expertos se reunieron para debatir el impacto de la COVID-19 en el aumento de adicciones como el alcohol entre los jóvenes. El alcohol destaca por ser de fácil acceso para los menores y es la sustancia psicoactiva percibida como menos peligrosa entre los estudiantes.

Así lo manifestó el Dr. José María Simón, responsable del Comité organizador de la Jornada COVID-19+Botellón: Reflexiones para promover modelos alternativos de ocio, que tuvo lugar el miércoles 16 de marzo en la sede de Foment del Treball en Barcelona.

El Dr. Simón señaló que “un 36% de las personas han aumentado su consumo de alcohol a raíz de la pandemia”, según datos de la OECD (Organisation for Economic Cooperation and Development). Esta organización realizó la encuesta en un total de 52 países, incluyendo los 38 que la componen, la Unión Europea y el Grupo G-20.

Son datos preocupantes, especialmente por lo que se refieren a los niños y adolescentes y lo denunció señalando que “un 47,1% de chicos y un 52,3% de chicas españoles reconocen haberse emborrachado al menos una vez”, citando el estudio monográfico sobre Alcohol, tabaco y drogas ilegales en España realizado por el Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones. Este Informe señala que “en el grupo de 15 a 18 años, algo más de una tercera parte (36,1%) reconoce haber realizado esta práctica en el último año. En el sexo masculino este porcentaje se eleva a 38,5%, siendo del 33,5% entre las mujeres”.

Esta devastadora realidad que puede convertirse en adicción, con graves consecuencias en la salud física y psíquica de nuestros jóvenes, también repercute negativamente en el rendimiento escolar y se manifestará en menos aptitudes para la futura vida profesional.

Una Jornada de estudio necesaria

Un año más la Obra Social de la Fundació Casa de Misericòrdia de Barcelona, entidad benéfica que ofrece apoyo a los más vulnerables de los jóvenes de la ciudad condal, organiza una Jornada de estudio. “Pensamos que padres, educadores y personal sanitario son los tres vectores fundamentales para educar y promover hábitos saludables entre los jóvenes”, explica el Dr. Simón. La Jornada reunió a una docena de especialistas de la sanidad y la educación para debatir e intercambiar experiencias que puedan traducirse en propuestas positivas e inspiradoras para un estilo de vida más sano de niños y jóvenes.

“El botellón es un fenómeno sociológico”

El salón de actos de Fomento del Trabajo de Barcelona acogió una serie de mesas redondas y ponencias con el tema central de la relación entre la pandemia del Covid-19 y el aumento de problemas de alcoholismo entre los más jóvenes

Dentro de la jornada, denominada COVID-19 + Botellón: Reflexiones para promover modelos alternativos de ocio, el presidente de FCMB, Sr. Antonio Masriera, dio la bienvenida aludiendo a las dificultades estructurales que sufren los jóvenes hoy en día: “La crisis económica, el COVID-19 y ahora la guerra están dejando un fuerte impacto en una generación que busca expectativas de futuro, referentes morales y calidad en sus contactos y relaciones sociales”.

La introducción corrió a cargo de Alicia Peressutti, Defensora del Pueblo de Vila María (Argentina). “La pandemia ha agudizado todos los problemas”, fue una de las reflexiones de Peressutti, que con un crudo discurso presentó la realidad que han vivido muchos jóvenes y niños en los últimos años debido a las adicciones. “La adicción y la trata de personas aumentaron mucho durante la pandemia”, explicaba. “Todos los recursos se pusieron en salud, pero disminuyeron otros controles, sobre todo el del narcotráfico, lo que ha generado más adicciones”.

Las posibles soluciones

En la primera mesa redonda, especialistas de diversas disciplinas médicas conversaron sobre las posibles causas y soluciones que tiene el problema del alcohol, que se ha agudizado entre los jóvenes con el devenir de la pandemia.

Para el doctor Francesc Xavier Buqueras, la clave está en que “el COVID-19 ha sido un fenómeno biológico, un hecho excepcional en la historia de la humanidad, un fenómeno biológico que tiene aspectos sociales y psicológicos” y que ha “desencadenado patologías que ya existían pero que estaban enmascaradas”, como por ejemplo el alcoholismo juvenil.

Según Daniel Cruz, psicólogo y profesor de la Universidad de Barcelona, la solución pasa por entender a los adolescentes. “Es muy importante preguntarnos qué les importa”, explicaba. Además, es algo que implica no solo a la persona en sí, sino a su familia y a su entorno. “La salud mental es un tema de toda la sociedad, no solo de los especialistas. Es importante entender la complejidad de todos los factores. Es importante que los padres no dimitan de su papel educador, que no se rindan. El adolescente no encontrará estabilidad si no la hay en su familia”.

Por su parte, el doctor en Pediatría Joaquim Callabed apelaba a no criminalizar a los jóvenes: “Los adolescentes lo han pasado muy mal con el COVID-19. Generalizar adolescentes con borrachera y botellón no es justo”.

La resiliencia y la vulnerabilidad de los jóvenes fueron otros de los temas tratados en esta primera mesa. Mientras que Buqueras alegaba que existe cierta falta de autoridad por parte de las figuras paternas, Cruz explicaba que “un adolescente no rechaza la autoridad, lo que busca es alguien que sepa mucho de algo y pueda aprender, que no se convierta en autoritarismo”. Por su parte, Callabed apuntaba que “tenemos que intentar que nuestros adolescentes sean personas, que ocupen un lugar en la sociedad”.

La importancia de medios, influencers y la cuestión económica

En la segunda mesa redonda, varios expertos en diferentes disciplinas intentaron abordar los modelos alternativos de ocio más allá del botellón y cómo transmitirlos a los jóvenes.

Anna Plans, presidenta de la Asociación de Consumidores de Medios Audiovisuales de Catalunya, apuntó la dificultad para promover otras formas de ocio. “Los medios incitan al consumo de alcohol entre los adolescentes”, refiriéndose explícitamente a series de televisión y redes sociales. A lo que añadió que “el cerebro adolescente es más vulnerable y susceptible a las adicciones. La neurociencia explica que la exposición repetida a un modelo de conducta tiende a incorporarse en el espectador y, posteriormente, a repetirse”.

Es por ello que los ponentes estuvieron de acuerdo en que gran parte de los límites a este tipo de ocio tienen que venir por parte de las familias. Gisela Pruna, graduada en administración, dirección de empresas y coaching, apuntaba que “la reflexión va más para el entorno familiar” y hacía referencia al concepto de ocio como una “gran oportunidad para conocerse”. Jesus María Ruiz, vicepresidente de la Fundación Abat Oliba y gerente de la AIEJEC (Associació de Joves Empresaris de Catalunya), explicaba que los jóvenes “imitan lo que ven en casa con toda la explosividad de esa franja de la vida, por lo que no se trata de prohibir, sino de qué les proponemos”.

También fue protagonista dentro de esta mesa el papel de las redes sociales a la hora de promover este estilo de vida. Anna Hernández, del Área Técnica de Proximidad y Atención al Ciudadano de Mossos d’Esquadra, comentaba que “no se trata de prohibir el acceso a redes sociales o a móviles, pero sí de controlar lo que hacen. Que el menor tenga claro que ese dispositivo no es suyo, sino de su progenitor”. Además, destacó la importancia de la prevención y el conocimiento de las consecuencias legales del botellón. 

Los influencers y el aspecto económico del botellón fueron otros de los aspectos tratados en la mesa. Anna Hernández apuntaba que “los jóvenes se han dado cuenta de que pueden sobrevivir sin discotecas porque lo que quieren se lo pueden dar los botellones”, mientras que Anna Plans comentaba que “hoy por hoy los influencers más seguidos relacionan alcohol y diversión”.

 

El respeto, elemento clave

La clausura de la jornada corrió a cargo del doctor Josep Moya, psiquiatra y miembro del equipo CIPAIS de Barcelona. En su discurso, Moya aludió a la estigmatización de los jóvenes, pero también a la necesidad de inculcar desde todos los ámbitos el respeto a los otros como una de las claves para controlar y reducir este fenómeno entre los jóvenes.

 

LEER MÁS...

VII Jornada FCMB: EL IMPACTO DEL COVID-19 EN LA INFÁNCIA Y EN LA JUVENTUD

“La educación tiene el reto ético y técnico

de tener en cuenta la diversidad y la complejidad”

- Consecuencias de la Covid-19 en la educación y salud de niños y jóvenes

 

El impacto de la pandemia del Covid-19 en la juventud y los retos que ha tenido que afrontar el sistema educativo ante el nuevo escenario planteado fueron los temas protagonistas de la nueva Jornada de Estudio organizada por la Fundación Casa de Misericordia de Barcelona (FCMB).

El salón de actos del edificio de Fomento del Trabajo de Barcelona acogió la VII Jornada de Estudio organizada por la Fundación Casa de Misericordia de Barcelona, un acto inaugurado por el cardenal Juan José Omella, arzobispo de la Ciudad Condal y presidente de la Conferencia Episcopal Española.

En el discurso de apertura, el cardenal Omella apuntó que el papel de los jóvenes a la hora de afrontar el Covid-19 es fundamental porque “muchos dicen que los jóvenes son el futuro de la sociedad y de la Iglesia, pero, como dice el Papa, los jóvenes son el presente, tanto de la sociedad como de la Iglesia”.

El panel de ponentes, formado por reconocidos médicos internacionales, analizó las repercusiones que ha tenido la pandemia en la educación durante los últimos meses, en que muchos estudiantes se han quedado sin la posibilidad de seguir su ritmo de aprendizaje creando lo que muchos denominan “brecha digital”.

Para la doctora Maria Àngels Calvo, el esfuerzo realizado por los profesionales de la educación para adaptarse al medio no fue suficiente para que todos los estudiantes siguiesen las enseñanzas de forma telemática, por lo que los menos favorecidos fueron víctimas de una desigualdad destacable a la hora de acceder a sus estudios.  

Según los datos aportados por la doctora Calvo, 1.600 millones de estudiantes en el mundo se quedaron sin poder asistir a clase debido al Covid-19 y más de la mitad de centros educativos en España no estaban preparados para continuar con las clases de forma telemática: “La educación tiene el reto ético y técnico de tener en cuenta la diversidad y la complejidad. Debemos ser capaces de alcanzar niveles de calidad y conseguir detectar y favorecer el talento diferenciado”. Por todo ello, la pandemia “ha planteado un reto importante para seguir adelante. Hemos aprendido mucho este año”, afirmó la doctora Calvo.

La comunicación digital y la Iglesia

 

Miriam Díez, periodista, llevó a cabo una ponencia sobre la comunicación digital y los retos que afronta la Iglesia a la hora de adaptarse a la nueva realidad informativa que se plantea en nuestra sociedad. Una realidad telemática que se ha acelerado con la llegada de la pandemia provocada por el Covid-19.

Para ello, la Iglesia afronta el desafío de entrar de lleno en el mundo digital. “La presencia de la Iglesia en el mundo digital no es opcional, no es algo que se tenga que discutir si es necesario o no”. En todo caso, el mundo digital no le puede ser ajeno. “La Iglesia no es una entidad que está jugando en otra liga, está jugando en este mundo”.

Ante esto, Díez apuntó que es muy importante que la Iglesia esté “siempre cerca de las personas”, y que sepa responder a las necesidades de las nuevas generaciones, más adaptadas a las nuevas tecnologías y que exigen un cambio de paradigma en la comunicación: “Los nativos digitales son muy exigentes con la Iglesia. Quieren una Iglesia interactiva, dialogante, que no tenga una autoridad dictatorial”.

El impacto del Covid-19 en la salud de los jóvenes

 

La jornada también realizó una mirada transversal a los efectos del Covid-19 en la salud física y psíquica de los jóvenes. “El impacto emocional del Covid-19 no se puede medir”, remarcó el doctor Xavier Buqueras, médico psiquiatra. Para él, la soledad y la nostalgia son dos de los elementos principales que han generado problemas mentales en los jóvenes durante la pandemia.

El médico pediatra Joaquín Callabed expuso sus conclusiones de lo que ha sido el Covid-19 para la sanidad en general. “El sistema no ha funcionado. La pandemia ha dejado al descubierto importantes déficits estructurales, asistenciales y de gestión. En el ámbito sanitario y económico, los resultados han sido muy malos. Habrá que buscar nuevas soluciones”.

Sobre las propuesta de futuro, Adalbert Marquès, médico internista y presidente de Médicos Cristianos de Catalunya, destacó tres posibles escenarios: uno optimista, otro intermedio y uno más pesimista. Para el doctor Marquès: “Lo que va a definir cuál de los tres escenarios prevalecerá será: la implantación de medidas más eficientes, como generalizar el uso de la mascarilla FFP2, el desarrollo de nuevas vacunas para las nuevas variantes de la enfermedad y, finalmente, la aparición de fármacos que sean más efectivos para evitar la cascada inflamatoria que acaba provocando la muerte”. 

 

 

El pasado día 14 de abril, la Fundació Privada Casa de Misericòrdia de Barcelona organizo su séptima jornada. Este año y debido a la excepcionalidad del momento, la jornada estuvo enfocada en el estudio de la COVID-19 y como ha afectado a los más vulnerables, niños, niñas y adolescentes.

Si queréis ver de nuevo la jornada, ésta se encuentra íntegramente o ponencia por ponencia en nuestro canal de YouTube que podréis encontrar en el siguiente enlace.

Resum jornada: L'impacte del COVID-19 a la infantesa i a la joventut - YouTube

LEER MÁS...

Política de Cookies


FUNDACIÓ CASA DE MISERICÒRDIA DE BARCELONA (FCMB.ORG), a través del presente documento, recoge su Política de recogida y tratamiento de cookies, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 22.2 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE).

Las cookies se almacenan en el equipo terminal del usuario (ordenador o dispositivo móvil) y recopilan información al visitar la página web www.fcmb.org, con la finalidad de mejorar la usabilidad de las mismas, conocer los hábitos o necesidades de navegación de los usuarios para poder adaptarse a los mismos, así como obtener información con fines estadísticos. En el caso de aquellos usuarios que ya sean clientes de FUNDACIÓ CASA DE MISERICÒRDIA DE BARCELONA (FCMB.ORG), la información recabada con las cookies servirá también para su identificación al acceder a las distintas herramientas que FUNDACIÓ CASA DE MISERICÒRDIA DE BARCELONA (FCMB.ORG) pone a su disposición para la gestión de los servicios.

La presente Política de Cookies será de aplicación a aquellos usuarios que voluntariamente visitan las páginas web de FUNDACIÓ CASA DE MISERICÒRDIA DE BARCELONA (FCMB.ORG), cumplimentan formularios de recogida de datos, acceden a las herramientas que FUNDACIÓ CASA DE MISERICÒRDIA DE BARCELONA (FCMB.ORG) pone a disposición de sus clientes para gestionar sus servicios, o utilizan cualquier otro servicio presente en el sitio web que implique la comunicación de datos a FUNDACIÓ CASA DE MISERICÒRDIA DE BARCELONA (FCMB.ORG), o el acceso a datos por FUNDACIÓ CASA DE MISERICÒRDIA DE BARCELONA (FCMB.ORG), para la prestación de sus servicios.

FUNDACIÓ CASA DE MISERICÒRDIA DE BARCELONA (FCMB.ORG) informa a los usuarios de sus páginas web, de la existencia de cookies y pone a su disposición la presente Política con la finalidad de informarles acerca del uso y del objeto de las mismas. El hecho de continuar la navegación a través de sus páginas, supone el conocimiento y la aceptación de la presente Política por parte de dichos usuarios.

FUNDACIÓ CASA DE MISERICÒRDIA DE BARCELONA (FCMB.ORG) utiliza los siguientes tipos de cookies:

Clasificadas por su titularidad:
* Cookies propias: enviadas y gestionadas directamente por FUNDACIÓ CASA DE MISERICÒRDIA DE BARCELONA.

* Cookies de terceros: enviadas y gestionadas por un tercero ajeno a FUNDACIÓ CASA DE MISERICÒRDIA DE BARCELONA, de forma anónima, con la finalidad de realizar estudios estadísticos de navegación por las páginas web de FUNDACIÓ CASA DE MISERICÒRDIA DE BARCELONA.

Clasificadas por su finalidad:
* Cookies técnicas y/o de personalización: facilitan la navegación, al identificar la sesión, permitir el acceso a herramientas de acceso restringido, además de configurar a medida las opciones disponibles. Posibilitan la prestación del servicio solicitado previamente por el usuario.

* Cookies de análisis y/o publicidad: permiten conocer el número de visitas recibidas en las diferentes secciones de las páginas web, los hábitos y tendencias de sus usuarios y en consecuencia, poder mejorar la navegación y el servicio ofrecido por FUNDACIÓ CASA DE MISERICÒRDIA DE BARCELONA (fundamentalmente, Google Analytics), así como gestionar los espacios publicitarios incluidos en la página web visitada por el usuario. Recopila datos de forma anónima con la finalidad de obtener perfiles de navegación de los usuarios.

Clasificadas por su duración:
* Cookies de sesión: recaban y almacenan los datos mientras el usuario accede a la página

web.
* Cookies persistentes: recaban y almacenan los datos en el terminal del usuario durante un periodo de tiempo variable en función de cuál sea la finalidad para la que han sido utilizadas.

El tiempo de conservación de las cookies dependerá del tipo de que se trate y siempre será el mínimo indispensable para cumplir su finalidad.

En cualquier caso, los usuarios pueden configurar su navegador, de manera que se deshabilite o bloquee la recepción de todas o algunas de las cookies. El hecho de no desear recibir estas cookies, no constituye un impedimento para poder acceder a la información de los sitios web de FUNDACIÓ CASA DE MISERICÒRDIA DE BARCELONA aunque el uso de algunos servicios podrá ser limitado. Si una vez otorgado el consentimiento para la recepción de cookies, se desease retirar éste, se deberán eliminar aquellas almacenadas en el equipo del usuario, a través de las opciones de los diferentes navegadores.

La forma de configurar los diferentes navegadores para ejercitar las acciones señaladas en los párrafos anteriores, se puede consultar en:

* Explorer: http://windows.microsoft.com/es-es/windows7/how-to-manage-cookies-in-internet-explorer-9

* Chrome: https://support.google.com/chrome/answer/95647?hl=es

* Firefox: http://support.mozilla.org/es/kb/cookies-informacion-que-los-sitios-web-guardan-en-?redirectlocale=en-US&redirectslug=Cookies

LEER MÁS...

Política de Cookies


FUNDACIÓ CASA DE MISERICÒRDIA DE BARCELONA (FCMB.ORG), a través del present document, recull la seva Política de recollida i tractament de cookies, en compliment del que disposa l'article 22.2 de la Llei 34/2002, d’11 de juliol, de Serveis de la societat de la Informació i de Comerç Electrònic (LSSICE).

Les cookies s'emmagatzemen a l'equip terminal de l'usuari (ordinador o dispositiu mòbil) i recopilen informació en visitar la pàgina web www.fcmb.org, amb la finalitat de millorar la usabilitat de la mateixa, conèixer els hàbits o necessitats de navegació dels usuaris per poder adaptar-se als mateixos, així com obtenir informació amb fins estadístics. En el cas d'aquells usuaris que ja siguin clients de FUNDACIÓ CASA DE MISERICÒRDIA DE BARCELONA (FCMB.ORG), la informació recollida amb les cookies servirà també per a la seva identificació en accedir a les diferents eines que FUNDACIÓ CASA DE MISERICÒRDIA DE BARCELONA (FCMB.ORG) posa a la seva disposició per a la gestió dels serveis.

La present Política de cookies serà d'aplicació a aquells usuaris que voluntàriament visitin les pàgines web de FUNDACIÓ CASA DE MISERICÒRDIA DE BARCELONA (FCMB.ORG), emplenin formularis de recollida de dades, accedeixin a les eines que FUNDACIÓ CASA DE MISERICÒRDIA DE BARCELONA (FCMB.ORG) posa a disposició dels seus clients per a gestionar els seus serveis, o utilitzin qualsevol altre servei present en el lloc web que impliqui la comunicació de dades a FUNDACIÓ CASA DE MISERICÒRDIA DE BARCELONA (FCMB.ORG), o l'accés a dades per FUNDACIÓ CASA DE MISERICÒRDIA DE BARCELONA (FCMB.ORG) per a la prestació dels seus serveis.

FUNDACIÓ CASA DE MISERICÒRDIA DE BARCELONA (FCMB.ORG) informa els usuaris de les seves pàgines web, de l'existència de cookies i posa a la seva disposició la present Política amb la finalitat d'informar-los sobre l'ús i de l'objecte de les mateixes. El fet de continuar la navegació a través de les seves pàgines, suposa el coneixement i l'acceptació de la present Política per part d'aquests usuaris.

FUNDACIÓ CASA DE MISERICÒRDIA DE BARCELONA (FCMB.ORG) utilitza els següents tipus de cookies:

Classificades segons la seva titularitat:
* Cookies pròpies: enviades i gestionades directament per FUNDACIÓ CASA DE MISERICÒRDIA DE BARCELONA.

* Cookies de tercers: enviades i gestionades per un tercer aliè a FUNDACIÓ CASA DE MISERICÒRDIA DE BARCELONA, de forma anònima, amb la finalitat de realitzar estudis estadístics de navegació per les pàgines web de FUNDACIÓ CASA DE MISERICÒRDIA DE BARCELONA.

Classificades segons la seva finalitat:
* Cookies tècniques i / o de personalització: faciliten la navegació en identificar la sessió, permetre l'accés a eines d'accés restringit, a més de configurar a mida les opcions disponibles. Possibiliten la prestació del servei sol•licitat prèviament per l'usuari.

* Cookies d'anàlisi i / o publicitat: permeten conèixer el nombre de visites rebudes en les diferents seccions de les pàgines web, els hàbits i tendències dels seus usuaris i en conseqüència, poder millorar la navegació i el servei ofert per FUNDACIÓ CASA DE MISERICÒRDIA DE BARCELONA (fonamentalment , Google Analytics), així com gestionar els espais publicitaris inclosos en la pàgina web visitada per l'usuari. Recull dades de forma anònima amb la finalitat d'obtenir perfils de navegació dels usuaris.

Classificades segons la seva durada:
* Cookies de sessió: recullen i emmagatzemen les dades mentre l'usuari accedeix a la pàgina

web.
* Cookies persistents: recapten i emmagatzemen les dades en el terminal de l'usuari durant un

període de temps variable en funció de quina sigui la finalitat per a la qual han estat utilitzades.

El temps de conservació de les cookies dependrà del tipus de què es tracti i sempre serà el mínim indispensable per complir la seva finalitat.

En qualsevol cas, els usuaris poden configurar el seu navegador, de manera que es desactivi o bloquegi la recepció de totes o algunes de les cookies. El fet de no desitjar rebre aquestes cookies, no constitueix un impediment per poder accedir a la informació dels llocs web de FUNDACIÓ CASA DE MISERICÒRDIA DE BARCELONA encara que l'ús d'alguns serveis podrà ser limitat. Si un cop atorgat el consentiment per a la recepció de cookies es desitgés retirar-lo, s'hauran eliminar aquelles cookies emmagatzemades a l'equip de l'usuari, a través de les opcions dels diferents navegadors.

La forma de configurar els diferents navegadors per exercitar les accions assenyalades en els paràgrafs anteriors, es pot consultar a:

* Explorer: http://windows.microsoft.com/es-es/windows7/how-to-manage-cookies-in-internet-explorer-9

* Chrome: https://support.google.com/chrome/answer/95647?hl=es

* Firefox: http://support.mozilla.org/es/kb/cookies-informacion-que-los-sitios-web-guardan-en-?redirectlocale=en-US&redirectslug=Cookies

LEER MÁS...

Política de Privacitat

1. INFORMACIÓ A L'USUARI

FUNDACIÓ PRIVADA CASA DE MISERICÒRDIA DE BARCELONA, des d'ara RESPONSABLE, és el Responsable del Tractament de les dades personals de l'Usuari i l'informa que aquestes dades seran tractades de conformitat amb el que disposa el Reglament (UE) 2016/679 de 27 d'abril de 2016 (GDPR) i la Llei Orgànica 3/2018, de 5 de desembre (LOPDGDD), pel que se li facilita la següent informació del tractament:

Fi del tractament: mantenir una relació comercial amb l'Usuari. Les operacions previstes per realitzar el tractament són:

  • Remissió de comunicacions comercials publicitàries per email, fax, SMS, MMS, comunitats socials o qualsevol altre mitjà electrònic o físic, present o futur, que possibiliti realitzar comunicacions comercials. Aquestes comunicacions seran realitzades pel RESPONSABLE i relacionades sobre els seus productes i serveis, o dels seus col·laboradors o proveïdors amb els que aquest hagi arribat a algun acord de promoció. En aquest cas, els tercers mai tindran accés a les dades personals.
  • Realitzar estudis estadístics.
  • Tramitar encàrrecs de peticions o qualsevol tipus de petició que sigui realitzada per l'usuari a través de qualsevol de les formes de contacte que es posen a la seva disposició.
  • Remetre el butlletí de notícies de la pàgina web.

Base jurídica del tractament: consentiment de l'interessat.

Criteris de conservació de les dades: es conservaran durant no més temps del necessari per mantenir la fi del tractament i quan ja no sigui necessari per a tal fi, es suprimiran amb mesures de seguretat adequades per garantir la pseudonimització de les dades o la destrucció total de les mateixes.

Comunicació de les dades: No es comunicaran les dades a tercers, excepte per obligació legal.

Drets que assisteixen l'Usuari:

- Dret a retirar el consentiment en qualsevol moment.
- Dret d'accés, rectificació, portabilitat i supressió de les seves dades i de la limitació o oposició al seu tractament.
- Dret a presentar una reclamació davant l'Autoritat de Control (www.aepd.es) si considera que el tractament no s'ajusta a la normativa vigent.

Dades de contacte per exercir els seus drets:


FUNDACIÓ PRIVADA CASA DE MISERICÒRDIA DE BARCELONA. CARRER ELISABETS, 8 -10 - 08001 BARCELONA (Barcelona). Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


 
2. CARÀCTER OBLIGATORI O FACULTATIU DE LA INFORMACIÓ FACILITADA PER L'USUARI
 
Els Usuaris, mitjançant la marcació de les caselles corresponents i entrada de dades en els camps, marcats amb un asterisc (*) en el formulari de contacte o presentats en formularis de descàrrega, accepten expressament i de forma lliure i inequívoca, que les seves dades són necessàries per atendre la seva petició, per part del prestador, sent voluntària la inclusió de dades en els camps restants. L'Usuari garanteix que les dades personals facilitades al RESPONSABLE són veraces i es fa responsable de comunicar qualsevol modificació de les mateixes.
 
El RESPONSABLE informa i garanteix expressament als usuaris que les seves dades personals no seran cedides en cap cas a tercers, i que sempre que realitzés algun tipus de cessió de dades personals, es demanarà prèviament el consentiment exprés, informat i inequívoc per part dels Usuaris. Totes les dades sol·licitades a través del lloc web són obligatoris, ja que són necessaris per a la prestació d'un servei òptim a l'usuari. En cas que no siguin facilitades totes les dades, no es garanteix que la informació i serveis facilitats siguin completament ajustats a les seves necessitats.
  

3. MESURES DE SEGURETAT
 
Que de conformitat amb el que disposen les normatives vigents en protecció de dades personals, el RESPONSABLE està complint amb totes les disposicions de les normatives GDPR per al tractament de les dades personals de la seva responsabilitat, i manifestament amb els principis descrits a l'article 5 de l'GDPR, pels qual són tractats de manera lícita, lleial i transparent en relació amb l'interessat i adequades, pertinents i limitats al que necessari en relació amb els fins per als quals són tractats.

El RESPONSABLE garanteix que ha implementat polítiques tècniques i organitzatives apropiades per aplicar les mesures de seguretat que estableixen l'GDPR per tal de protegir els drets i llibertats dels Usuaris i els ha comunicat la informació adequada perquè puguin exercir-los.

LEER MÁS...

Política de Privacidad

1. INFORMACIÓN AL USUARIO

FUNDACIÓ PRIVADA CASA DE MISERICÒRDIA DE BARCELONA, en adelante RESPONSABLE, es el Responsable del tratamiento de los datos personales del Usuario y le informa que estos datos serán tratados de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 de 27 de abril (GDPR) y la Ley Orgánica 3/2018 de 5 de diciembre (LOPDGDD), por lo que se le facilita la siguiente información del tratamiento:

Fin del tratamiento: mantener una relación comercial con el Usuario. Las operaciones previstas para realizar el tratamiento son:

  • Remisión de comunicaciones comerciales publicitarias por email, fax, SMS, MMS, comunidades sociales o cualquier otro medio electrónico o físico, presente o futuro, que posibilite realizar comunicaciones comerciales. Estas comunicaciones serán realizadas por el RESPONSABLE y relacionadas sobre sus productos y servicios, o de sus colaboradores o proveedores con los que éste haya alcanzado algún acuerdo de promoción. En este caso, los terceros nunca tendrán acceso a los datos personales. 
  • Realizar estudios estadísticos. 
  • Tramitar encargos, solicitudes o cualquier tipo de petición que sea realizada por el usuario a través de cualquiera de las formas de contacto que se ponen a su disposición. 
  • Remitir el boletín de noticias de la página web. 

Base jurídica del tratamiento: consentimiento del interesado.

Criterios de conservación de los datos: se conservarán durante no más tiempo del necesario para mantener el fin del tratamiento y cuando ya no sea necesario para tal fin, se suprimirán con medidas de seguridad adecuadas para garantizar la seudonimización de los datos o la destrucción total de los mismos.

Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo obligación legal.

Derechos que asisten al Usuario:

  • Derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento.
  • Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al su tratamiento.
  • Derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (www.aepd.es) si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente.

Datos de contacto para ejercer sus derechos:

FUNDACIÓ PRIVADA CASA DE MISERICÒRDIA DE BARCELONA. CARRER ELISABETS, 8 -10 - 08001 BARCELONA (Barcelona). Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

2. CARÁCTER OBLIGATORIO O FACULTATIVO DE LA INFORMACIÓN FACILITADA POR EL USUARIO

 
Los Usuarios, mediante la marcación de las casillas correspondientes y entrada de datos en los campos, marcados con un asterisco (*) en el formulario de contacto o presentados en formularios de descarga, aceptan expresamente y de forma libre e inequívoca, que sus datos son necesarios para atender su petición, por parte del prestador, siendo voluntaria la inclusión de datos en los campos restantes. El Usuario garantiza que los datos personales facilitados al RESPONSABLE son veraces y se hace responsable de comunicar cualquier modificación de los mismos. 
 
El RESPONSABLE informa y garantiza expresamente a los usuarios que sus datos personales no serán cedidos en ningún caso a terceros, y que siempre que realizara algún tipo de cesión de datos personales, se pedirá previamente el consentimiento expreso, informado e inequívoco por parte los Usuarios. Todos los datos solicitados a través del sitio web son obligatorios, ya que son necesarios para la prestación de un servicio óptimo al Usuario. En caso de que no sean facilitados todos los datos, no se garantiza que la información y servicios facilitados sean completamente ajustados a sus necesidades.
  
3. MEDIDAS DE SEGURIDAD
 
Que de conformidad con lo dispuesto en las normativas vigentes en protección de datos personales, el RESPONSABLE está cumpliendo con todas las disposiciones de las normativas GDPR para el tratamiento de los datos personales de su responsabilidad, y manifiestamente con los principios descritos en el artículo 5 del GDPR, por los cuales son tratados de manera lícita, leal y transparente en relación con el interesado y adecuados, pertinentes y limitados a lo necesario en relación con los fines para los que son tratados.

El RESPONSABLE garantiza que ha implementado políticas técnicas y organizativas apropiadas para aplicar las medidas de seguridad que establecen el GDPR con el fin de proteger los derechos y libertades de los Usuarios y les ha comunicado la información adecuada para que puedan ejercerlos.

LEER MÁS...
Subscribe to this RSS feed

Haz tu donaciónGracias a ti tendrán un futuro mejor.

Tu ayuda irá íntegramente destinado a nuestra Obra Social "Residencia Infantil Elisabets". Con tu apoyo a cubrir las necesidades de las niñas acogidas en la residencia: alojamiento, alimentación, formación, etc. Gracias a ti tendrán un futuro mejor.

 

Haz logo vector bizumal 33425

Si no sabes como hacerlo, haz clic aqui.