Qué hacemos

Ayudas

La Fundació Casa de Misericòrdia de Barcelona, durante el ejercicio 2012, ha concedido en su línea de ayudas a otras entidades, un total de 151.950€.

La cantidad total anterior incluye recaudación de alimentos, proyectos, ayudas externes de socialización de infantes y jóvenes en riesgo de exclusión social, ayudas extraescolares de refuerzo de estudio y obispados.

 Obra Social Asistencial

 La Residencia está situada a la calle Elisabets 8-10, dónde acoge gratuitamente a niñas procedentes de familias desestructuradas o con carencias económicas graves, preferentemente residentes al distrito de Ciutat Vella, a quién proporciona acogida social, en régimen de pensión completa, y formación docente (niveles de infantil, Primaria y de Secundaria Obligatoria) a la Escola Labouré, centro concertado con el Departament d’Ensenyament, de la  Generalitat de Catalunya, el cuál se encuentra ubicada al mismo recinto. Las niñas del internado son atendidas para una comunidad de nuevo Filles de la Caritat de Sant Vicenç de Paül, a quién la Fundación les proporciona residencia (disponiendo de un espacio del orden de 2.000 m²) y, se hace cargo de todas los gastos que se puedan derivar de su convivencia cuotidiana, y efectuando las inversiones que se necesiten por el condicionamiento de su habitación. Las niñas acogidas gozan de un régimen abierto y, por lo tanto, permanecen a la residencia de lunes a viernes, con régimen abierto de fin de semana.

 Archivo Histórico

 Actualmente, l’Arxiu Històric está formado por unos fondos documentales que constan de un total aproximado de 100 m lineales de documentación integrados por 272 volúmenes, 320 carpetas, 64 fajos, 6 cartularios y 75 cajas de documentación diversa; así como un conjunto de 100 pergaminos. A la hora, se ha constituido una biblioteca auxiliar y un fondo hemerográfico.

 El Archivo fotográfico recoge un total de 801 fichas fotográficas en soporte positivo, fotograbado y placas de cristal. Este valioso conjunto fotográfico es testimonio directo de las vida cuotidiana de las asiladas en la institución y, al mismo tiempo, de las transformaciones arquitectónicas y urbanísticas que ha experimentado la institución desde 1900 hasta hoy día.

 Otros servicios que ofrece el Archivo es el de reprografía, siempre que el estado del documento lo permita, información y asesoramiento sobre los temas que los investigadores deseen tratar, dirigirlos a otros archivos y/o centros documentales más específicos a sus trabajos de búsqueda. El Arxiu Històric de la Casa de Misericòrdia ofrece información y consulta documental y bibliográfica en la sala del archivo, para correo o por e-mail. El acceso a la consulta de la documentación que integra el Arxiu Històric de la Casa de Misericòrdia de Barcelona, se rige según la Llei 10/2001 de 13 de juliol, d’arxius i documents.