Resumen de la jornada 500 años de Barcelona en digital

 500 anys de Barcelona en digital

 

La Fundació Casa de Misericòrdia de Barcelona (FCMB) ha presentado la digitalización de su archivo

Los documentos plasman la historia de esta institución, fundada en el siglo XVI, que siempre ha dado una prioridad especial a la atención de la mujer en riesgo

Barcelona, 6 de febrero de 2019 – Desde hoy están disponibles seis siglos de la historia de la Fundació Casa de Misericòrdia de Barcelona (FCMB). A través de la página web creada ex profeso (www.arxiufcmb.org) o desde la web corporativa de Fundación (www.fcmb.org) pueden consultarse pergaminos, fotografías, recibos, relaciones de limosnas, salarios y listas de compras –entre otros muchos documentos­– casi seis siglos de actividad social de una institución benéfica de Barcelona que contó desde sus inicios con la protección del Consell de Cent.

Fue ayer, 5 de febrero cuando en un acto celebrado en el Institut d’Estudis Catalans de Barcelona, la Fundació Casa de Misericòrdia de Barcelona (FCMB) presentó oficialmente la culminación de la digitalización de su archivo, un tesoro documental ligado a la historia de la Ciudad Condal, accesible on line a investigadores y personas interesadas. Se presentó la digitalización completa de sus fondos documentales de los que sólo quedan exentos de consulta los años protegidos por la legislación de protección de datos.

Para la formación del nuevo archivo digital de la Fundación se han generado un total de 320.000 ficheros, a partir de 5.709 documentos digitalizados y 391.200 páginas escaneadas. 

Desde su fundación en el siglo XVI, la Fundación se ha preocupado por la asistencia de las personas con menores recursos, teniendo una atención especial a niñas y mujeres, procurándoles también oportunidades de educación y de capacitación personal que les permitan salir de la pobreza.

La Fundació Casa de Misericòrdia de Barcelona (FCMB) fue fundada en el año 1581 por el sacerdote y catedrático de la Universidad de Barcelona, Diego Pérez Valdivia, quien, consternado por la gran cantidad de personas sin techo que había en la ciudad, consiguió la ayuda del Consejo de Ciento para fundar un asilo en la Casa de los Ángeles, el cual pasó a llamarse Hospital de Nuestra Señora de la Misericordia, el 24 de febrero de 1584.   

El presidente de la Fundación, Sr. Josep Maria Genescà, presentó el acto y destacó la obra social actual de la Fundación. La presentación también contó con la participación del historiador Dr. Joan Galtés, quien expuso la importancia de este archivo para una ciudad como Barcelona, y del Sr. Miquel Termens, profesor titular de la Facultad de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Barcelona, quien explicó el proceso de digitalización realizado por el archivo de la Fundación. El acto concluyó con la participación del Sr. Sergi Deltor, consultor en comunicación gráfica SB, quien expuso la importancia de la digitalización hoy en día en diversos sectores.

Actualmente, la Fundació Casa de Misericòrdia de Barcelona (FCMB) continúa promoviendo su labor benéfica y asistencial, y facilita, por ejemplo, la acogida y educación de chicas procedentes de familias desestructuradas y con dificultades económicas. Últimamente, ha ampliado su actividad social, potenciando diversas jornadas de estudio, dedicadas a cuestiones relacionadas con la educación infantil: Nuevas esclavitudes, Enfermedades raras, Era digital: peligros y oportunidades…

e ofereix la societat digital...

LEER MÁS...

Resumen jornada infancia y enfermedades raras

“Las enfermedades raras han pasado de estar en un museo a ser parte de la actualidad”

  • Se calcula que en total hay entre 5.000 y 7.000 enfermedades raras que afectan a aproximadamente tres millones de personas en España y 500.000 en Catalunya
  • La dificultad a la hora de diagnosticar y las circunstancias adversas por falta de ayudas que afrontan las familias, señaladas como los principales problemas de estas patologías

Barcelona, 21 de noviembre de 2018

Por enfermedad rara se entiende una patología que afecta a un número inferior a cinco personas por cada 10.000 de la población. El hecho de ser tan minoritarias provoca muchas dificultades a la hora de diagnosticar y tratar a los pacientes, muchos de ellos niños. En torno a estas consideraciones, se celebró en el Palau Macaya de Barcelona la jornada de estudio Infancia y enfermedades raras, organizada por la Fundació Casa de Misericòrdia de Barcelona (FCMB).

Durante la mañana del 21 de noviembre, diversos profesionales del sector sanitario, representantes de asociaciones relacionadas con las enfermedades raras y testimonios en primera persona fueron presentando debates y puntos de vista sobre un tema que, en palabras de Manuel Cruz, Presidente de Honor de la Asociación Española de Pediatría, “ha pasado de estar guardado en un museo de la medicina a ser parte en la actualidad”.

En este marco, la jornada organizada en Palau Macaya sirvió de plataforma para dar contexto e información sobre diversos casos e iniciativas dirigidas a que las familias de las personas afectadas por enfermedades raras sean tratadas con dignidad y reciban apoyo para buscar solución a dichas enfermedades.

Ángeles Macanás, que sufre la enfermedad de Pompe, y Janette Ojeda, de la Fundación Sanfilippo (México), se han referido al calvario que supone encontrar un diagnóstico, un tratamiento efectivo y ayudas económicas. “Los enfermos y sus familias son los principales promotores de la investigación de muchas enfermedades raras”, ha explicado Janette Ojeda, madre de un niño afectado por el síndrome de Sanfilippo.

Según los últimos estudios, las denominadas enfermedades raras afectan en la actualidad a unos tres millones de personas en España, quedando la cifra en 500.000 si hablamos de Catalunya. Ante tal número de pacientes, se calcula que tan solo 28% tiene un diagnóstico completo, algo que recalcó Peter Loffelhard, afectado por un raro tipo de leucemia en la sangre: “el principal problema que tienen los pacientes es llegar al diagnóstico”.

Tanto el doctor Adalbert Marquès, Presidente de Metges Cristians de Catalunya (MCC), como la doctora Ana Martín, de la unidad de neonatología del Hospital Sant Joan de Déu, han destacado la importancia de la formación humana del personal sanitario en aspectos como afectividad, empatía, comunicación no rutinaria y promoción de los cuidados paliativos.  “Es fundamental poner en juego estos aspectos para acompañar a las familias y a los afectados por este tipo de enfermedades”, ha afirmado la doctora Martín.

Para cerrar la jornada, la profesora Gabriella Gambino, Subsecretaria para la Vida del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, ha transmitido la necesidad de “globalizar la empatía” hacia los pacientes de enfermedades raras. “La enfermedad, la pobreza y el abandono han sido el trinomio de solicitud de asistencia de la Iglesia en innumerables iniciativas a lo largo de los siglos”.

 

Resumen de la jornada click aquí

LEER MÁS...

Jornada: Infancia y enfermedades raras

imag 1

im 2

PREVIA

Se recuerdan los aspectos conceptuales y epidemiológicos básicos con la rareza dependiente de su baja frecuencia, advirtiendo sobre la repercusión de la zona geográfica (diferencias en países industrializados y en zonas en vía de desarrollo) y de la misma edad, con distinciones en el niño y en el adulto. También se consideran sus peculiaridades sintomáticas y las dificultades de todo tipo (diagnósticas, terapéuticas) que las apartan de las enfermedades consideradas habituales. Se asiste a un incremento probable, analizando las causas por las que los tres millones de personas afectas en España pueden estar aumentando, en una época donde quedó atrás el concepto meramente clínico o descriptivo de las anomalías, por los grandes progresos en el estudio de sus factores causales. En la etapa actual hay un enfoque global o integral de las enfermedades raras gracias a los avances en la etiopatogenia donde destacan los métodos genéticos de perfeccionamiento continuo; y con repercusiones en el diagnóstico, en la prevención y en la difícil terapéutica.

Manuel Cruz Hernández
Catedrático Emérito de la Universitat de Barcelona
Presidente de Honor de la Asociación Española de Pediatría

PROGRAMA —

8.45h: Santa Misa en el Palau Macaya

9.15h: Breve presentación: Sr. J. Mª. Genescà, Presidente de la Casa de Misericòrdia

9.30h: PONENCIA INAUGURAL: INTRODUCCIÓN A LAS ENFERMEDADES RARAS, Prof. Manuel Cruz, Catedrático de Pediatría

10h: MESA 1 (Moderador: Dr. J.Mª. Simón)

- Introducción a las MPN: Sr. Peter Löffelhard. Asociado de  Mpn-advocates

- Enfermedad de Pompe: Sra. Ángeles Macanas, Murcia

­- La formulación magitral en las enfermedades raras: Dr. Joaquín Callabed, Pediatra, Reial Academia de Medicina de Catalunya

- El embarazo en la  adolescente: Dr. J.Mª. Laílla. Catedrático de Obstetricia y Ginecología.

10.45h: PAUSA CAFÉ

11h: MESA 2 (Moderador: Sr. Peter Löffelhard)

- El trabajo de FEDER. Sr. Jordi Cruz. Federación Española de Enfermedades Raras

- Día a día de los niños. Síndrome de Sanfilippo: Sra. Janette Ojeda. Fundación Sanfilippo  

- Alcaptonuria. Dra. Helena Glasová. Facultad de Medicina de Bratislava

- Síndrome de mutación de voz... Dr. Pedro Clarós. Real Academia Europea de Doctores.

11.45h: DIÁLOGO (sujeto a cambio de horario)

12.15h: MESA 3 (Moderador: Dr. Jorge Buxadé)

- Papel de los médicos católicos: Dr. Adalbert Marquès, Presidente de Metges Cristians de Catalunya

- El apoyo a las famílias: Sr. Raúl Sánchez. Famílias Numerosas de Catalunya

- Inclusión de niños con discapacidad intelectual. Sr. Felio Vilarrubias. Fundador de Talita Fundació Privada.

- Cuidados paliativos perinatales: Dra. Ana Martín Ancel. Hospital S. Joan de Déu

13.30h: PONENCIA CONCLUSIVA

Dra. Gabriella Gambino, Subsecretario para la Vida del Dicasterio Laicos, Familia y Vida (Videomensaje a confirmar)

14.30h: COCKTAIL

Ver en directo

LEER MÁS...

Niños y jovenes en la era digital : Nota de prensa

 ponents1.jpg

“La mejor prevención a los riesgos de Internet es una educación crítica”

En Cataluña, cada vez más niños tienen su primer móvil propio más temprano. El prof. Josep Lluís Micó, catedrático de Periodismo en la URL, señaló que un reciente estudio sitúa este inicio a los ocho años, «lo que abre la puerta a un horizonte nuevo, poblado por retos y problemáticas inexistentes hasta la fecha». Bajo esta premisa se ha desarrollado la jornada Niños y jóvenes en la era digital. Riesgos y oportunidades educativas, organizada por la Fundació Casa de Misericòrdia de Barcelona (FCMB).

El presidente de la FCMB, Josep Maria Genescà, en sus palabras de saludo e introducción al acto manifestó el interés de la Fundación por todos aquellos temas que tienen una incidencia importante en la educación de niños y jóvenes y las nuevas tecnologías de la información son uno de estos aspectos. Destacó «las grandes oportunidades que internet facilita, la ingente información disponible que puede resultar instructiva, pero también profundamente destructiva» para estas nuevas generaciones. De ahí el interés en organizar esta Jornada de estudio desde la que expertos de diversos campos expondrán sus reflexiones con el propósito de arrojar un poco de luz y facilitar una profunda reflexión entre padres y educadores. 

El prof. Micó llamó la atención de la responsabilidad de padres y educadores. Los datos de un reciente estudio que ha dirigido señalan que «el 51% de los adolescentes y jóvenes de entre 12 a 15 años explican tener libertad absoluta» en la utilización de sus dispositivos móviles.

Celebrado durante la mañana del miércoles 14 de marzo en el Palau Macaya de Barcelona, el acto ha reunido un plantel internacional de médicos, representantes de los cuerpos de seguridad, profesores universitarios y periodistas para buscar respuestas. «Muchos adultos somos analfabetos digitales, así que tenemos que aprender a educar con las tecnologías y en las tecnologías», señaló el doctor Josep Argemí, catedrático en Pediatría.

Dentro de un ambiente general de optimismo respecto al futuro, los diferentes expertos han tratado temas como el cíber-bullying -que intensifica el acoso escolar metiéndolo en la intimidad del niño-, el grooming ­–la táctica online de los depredadores sexuales– o la adicción al juego, facilitada por el pago online. «El mundo virtual es un nuevo espacio de relación y, por tanto, un nuevo espacio abierto a la violencia entre los jóvenes», advirtió el teniente de la Guardia Civil Pedro Garrido.

El inspector de lo Mossos d’Esquadra, Albert Oliva, alertó de la facilidad de engaño que se da en las redes sociales y señaló que Facebook tiene 83 millones de cuentas falsas; apeló al sentido crítico de los usuarios y no creen inmediatamente el relato de los perfiles con los que interactuamos.

También ha habido espacio para hablar del impacto neurológico que internet puede tener en niños con carencias afectivas, aspecto que trató el pediatra y académico Joaquín Callabed.

En definitiva, se trató un amplio abanico de conferencias planteadas desde distintas perspectivas y que fueron emitidas por streaming –y colgadas en el canal de YouTube de a FCMB para que cualquiera pueda recuperarlas–. «Resistir al cambio sería imposible, además de poco inteligente: la era digital es un desafío a la libertad», reflexionó durante la conclusión de la Jornada el director del diario vaticano l’Osservatore Romano, Giovanni Vian.

Para el Periodista e historiador italiano, la clave está en «enseñar a los niños formas de encarar el mundo digital de un modo crítico». Para ello, destacó la importancia de tener medios de comunicación de calidad en la red, y puso de ejemplo su periódico, distribuido gratis online todos los días. «Ninguno de los dos últimos Papas usa las nuevas tecnologías, pero han sabido ver su importancia, y de ahí que hayamos renovado todos los canales de la Santa Sede», explicó Vian.

Formarse para tener sentido crítico

El Dr. Bernard Ars, presidente electo de la FIAMC, abordó en su ponencia la importancia de fortalecer la personalidad de los más jóvenes para que puedan moverse con autodominio y libertad en el entorno digital. Dentro del primer panel antropológico, el psiquiatra italiano Ermanno Pavesi, vicepresidente de la FIAMC explicó el peso de la herencia de la revolución sexual en el actual universo digital en el que la presencia de la pornografía se ha convertido en un auténtico problema que provoca desequilibrios afectivos, adicciones y favorece en algunos casos actuaciones pedófilas.

La profesora María Salas, de la Universidad de Málaga, centró su ponencia en la defensa de legislar claramente en defensa de los derechos de los menores y simultáneamente fomentar activamente esos derechos. Su propuesta —explicó— parte de «colocar otra vez a la persona en el centro de la sociedad»; una persona que entiende como «responsable de sus acciones y de la mejora de la sociedad en la que vive y que debe actuar movida por la consecución de la justicia» en las distintas relaciones intersubjetivas. Para ello defendió la protección legal de los menores, pero también «formarlos para despertar su sentido crítico».

Los aspectos medico legales de las nuevas tecnologías y su relación con los jóvenes y adolescentes fueron abordados por el médico italiano Vicenzo Defilippis, presidente de la FEAMC.

La Jornada disponible en Youtube

La Jornada fue transmitida en estriming y está disponible en el canal de Youtube de la FCMB. https://www.youtube.com/channel/UCT0PdN6YfWhEWWNhHjJvEkw

LEER MÁS...

Niños y jovenes en la era digital

 

Riesgos y oportunidades educativas

Las nuevas tecnologías de la comunicación han sido adoptadas con normalidad por las generaciones más jóvenes. Y lo han hecho sin maestros. Tienen al basto más información y oportunidades, pero también peligros como el acceso a contenidos desacon- sellables, acoso, pérdida de la misma intimidad o adicciones. Hay una reflexión multidisciplinar que proponga propuestas positivas a las familias y el entorno educativo.

Ver en directo

LEER MÁS...

Vuelve a visualizar las ponencias de la jornada de la Fundació: Inteligencia artificial y transhumanismo

Si no pudiste asistir o deseas volver a ver las ponencias de la jornada de la Fundació Casa de Misericòrdia de Barcelona sobre inteligencia artificial y transhumanismo haz click en el nombre de los ponentes.

Conferencia magistral:

Michele Aramini

Ponencias Panel sobre transhumanismo:

Dr. Ermanno Pavesi

Dr. Bernard Ars

Dr. Albert Cortina

Dr. Adalbert Marques

Panel sobre Inteligencia artificial:

Dr. Miquel Barceló García 

D. Luis Felipe Mazo Sanfeliz

D. José Maria Figuerola Barroso

D. César López Hernández

Dr. Dominique Lambert

Dr. Miquel Àngel Serra

Dr. Franco Balzaretti

Conferencia de cierre:

Dr. Ramón López de Mántaras

 

LEER MÁS...

Resumen jornada Inteligencia artificial y transhumanismo

“Las máquinas carecen de sentido común, algo esencial en el ser humano para poder tomar decisiones y ser libre” (López de Mántaras)

En la Jornada Inteligencia Artificial i Transhumanisme, organizada por la Fundació Casa de Misèricordia de Barcelona (FCMB) la mañana del 16 de marzo de 2017 en el Palau Macaya, diversos expertos expusieron sus argumentos con el objetivo de preparar a las nuevas generaciones sobre estos temas.

LEER MÁS...
Subscribe to this RSS feed